domingo, 4 de noviembre de 2012

¿La esquizofrenia afecta a la inteligencia?



            Esquizofrenia e inteligencia.

La esquizofrenia no afecta en ningún sentido a la inteligencia de las personas que la padecen. Para medir la inteligencia, a pesar de que no es una forma demasiado exacta, se realizan test de inteligencia, y en este caso si que es cierto que personas sin el trastorno pueden alcanzar mayores puntuaciones porque les resulta mucho más facil. La esquizofrenia afecta a la capacidad de concentración y atención, algo imprescindible para este tipo de pruebas, lo que hace que les resulte más complicado completarlas correctamente.
Los resultados obtenidos en este tipo de pruebas no quieren decir nada, hay personas muy inteligentes, incluso algunos han sido premios Nobel, que al mismo tiempo padecían esquizofrenia. Se sabe a ciencia cierta que este tipo de trastorno mental no afecta a la inteligencia de las personas.
La esquizofrenia es un trastorno que está asociado a perturbaciones de la conducta, emocionales, sociales y especialmente cognitivas. Estos déficits cognitivos en pacientes con esquizofrenia incluyen alteraciones en la atención, memoria y concentración. Se realizó un estudio en el que se comparó el funcionamiento neurocognitivo de 38 pacientes enfermos, con 38 individuos sanos. Se centraron en valorar la atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas.
Se observaron diferencias significativas en el grupo de individuos sanos en las medidas de atención, memoria y funciones ejecutivas y un peor rendimiento en el grupo de pacientes enfermos, donde se podía ver claramente un perfil neurocognitivo deficitario. Este estudio sirvió para confirmar los muchos déficits cognitivos que caracteriza la enfermedad, pero como bien se ha dicho antes, estos déficits en cuanto a atención, memoria y concentración dificultan las actividades cognitivas pero no afectan a la inteligencia de la persona, que seguirá siendo la misma con o sin la enfermedad.
A pesar de esos estudios en los que se evidencian rasgos cognitivos comunes en personas con este tipo de trastorno, todavía no se pueden usar como método de detección para diagnosticar la esquizofrenia ya que, no todas las personas con un claro déficit de atención o concentración son esquizofrénicos. 

1 comentario:

  1. Así es; padezco esquizofrenia paranoide desde hace 12 años. Llevo 10 años tomando Abilify, y he notado como con el paso del tiempo, voy mejorando gracias a la adaptabilidad del medicamento, mi atención selectiva y sostenida; no así algunos tipos de memoria como la episódica verbal. Me han realizado en dos oportunidades pruebas neuropsicológicas, tras la enfermedad, y mi CI global se sitúa entre 115 y 125, con media de 100.

    ResponderEliminar