lunes, 5 de noviembre de 2012

Los videojuegos y la esquizofrenia

Hasta qué punto los videojuegos dejan de ser una diversión y se convierten en un riesgo para la salud mental de los menores e incluso para su salud física.

En la sociedad actual se observan en muchos hogares la existencia de videojuegos los cuales figuran como la primera opción de entretenimiento cada día.
En muchas ocasiones el comportamiento de niños se ve afectado por un conjunto de muchas situaciones, siendo una de ellas el uso frecuente de los videojuegos generando así un distanciamiento a la familia y al estudio.
Lamentablemente, existe una amplia variedad de videojuegos que son exclusivamente para mayores de edad, y que por negligencia o descuido de los padres, o de quienes cuidan de ellos, acaban en manos de los menores. Sin embargo no tienen idea del gran daño tanto mental como físico que esto les puede ocasionar a largo plazo, dejándoles a veces graves secuelas.
En las noticias frecuentemente se informa del gran daño que algunos de los videojuegos ocasionan sobre todo en los menores, muchas veces los padres no se dan cuenta de qué forma los hijos pasan el tiempo que tienen libre, y esto ocasiona que ellos se entretengan con juegos inadecuados para su edad. Los videojuegos no son malos, solo es cuestión de estar conscientes y tener la responsabilidad para mantenerse informados de dónde están y qué hace la familia, cómo se divierten, etc.
Cuando los videojuegos se convierten en adicción, pueden llegar a afectar no solo a niños, también a adolescentes y jóvenes mayores que han resultado con problemas graves de salud. Cuando cierta clase de videojuegos no son utilizados descontroladamente y se llegan a convertir en una adicción pueden provocar también daños no solo físicos sino también mentales y aislamiento cuando llegan a convertirse en una prioridad en la vida para ellos; todo lo demás pierde valor, provocando entre otras cosas retirarse de las amistades y de las salidas a divertirse en compañía de alguien.
Otro gran problema (porque en realidad se convierte en un problema) son los cambios de carácter en las personas que comienzan a volverse adictas a este tipo de entretenimiento, así como su trato hacia los demás, y su único tema llega a ser precisamente el de los videojuegos; incluso sin darse cuenta los niños que indiscriminadamente se pasan jugando toda clase de videojuegos violentos ejercen violencia con sus compañeros de escuela y la solución le corresponde a quien es responsable de ellos, que escoja la clase de videojuegos que puede jugar de acuerdo a su edad y el tiempo que puede estar jugando.
Existen tantos casos de violencia generada por los videojuegos que incluso afectan a gente adulta, por ejemplo el caso que fue publicado en Journal of the Royal Society of Medine en 2001, en el que un hombre tenía alucinaciones con tal magnitud que pensaba que él era el protagonista del juego, cometiendo asaltos a mano armada y robo de autos, no se mencionó el nombre del juego pero por la descripción parece ser el Grand Theft Auto, un juego que ha provocado controversia por su alto contenido en violencia. También, según algunas opiniones, puede provocar cierto grado de desequilibrio emocional e incluso problemas morales.
Los creadores de este tipo de videojuegos afirman que no causan psicosis, pero resulta que al realizar un estudio sobre personas con cierto grado de desequilibrio mental, estos asocian su vida diaria con los videojuegos.

7 comentarios:

  1. Non tiña nin idea do que podían influir os videoxogos nesta enfermidade!Moi interesante o artigo e o blog en xeral!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se puede hacer frente a esta situación? ¿Se les debe prohibir de algún modo el uso por completo o deben de ir desvinculándose de el como el caso de la heroína?
    ¿Es posible que los menores puedan llegar a recuperarse de estos síntomas? Si es así ¿cómo?

    Me interesa mucho este tema, por favor si alguien sabe algo relacionado me gustaría que me contestasen, gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  3. Miren los videojuegos son solo una manera de distraerse y de desestresarse del dia dia, como cualquier actividad claro todo en exceso hace daño. Las personas que juegan videojuegos(gamers)pueden sen personas normales que tienen vida, hay quienes leen , otros hablan por telefeno, otros ven novelas o peliculas hay quienes gustan de los videojuegos y no por eso son unos subnormales a punto de asesinar o golpear a alguien por la calle, yo creo que el problema pasa por aquellos que ya en su gen tienen algun tipo de enfermedad mental y eso ya es otro royo pero de ahi decir que porque alguien juegue videojuegos se combierta en un enfermo mental jaja hasta risa me da. yo juego videojuegos de todo tipo desde FPS hasta estrategia, juegos de accion y jamas he sido una persona violenta y tengo una vida absolutamente normal, por el contrario los videojuegos me han vuelto mas analitico y soluciono mejor los problemas.Yo creo que no se deberia culpar a los videojuegos por la enfermedad o trastorno que padescan los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien sensato que ve los beneficios de los juegos y no se cree estas tonterías

      Eliminar
    2. Por fin alguien sensato que ve los beneficios de los juegos y no se cree estas tonterías

      Eliminar
  4. Los videojuegos no producen violencia sino que son las personas de naturaleza agresiva los que se ven atraídos por videojuegos violentos lo mismo pasó con una película de terror muy buena por cierto, La noche de Halloween en la que un hombre mató a una pareja de ancianos porqué dijo que la película se lo insinuó eso no es culpa de las películas ni de los videojuegos en este mundo hay subnormales que están mal de la cabeza y hacen el gilipollas, los libros películas y videojuegos son sólo un entretenimiento un arte una fantasía no es para tomárselo en serio

    ResponderEliminar
  5. Ahora muchos fanàticos de los videojuegos estàn recibiendo diagnòsticos del espectro autista. Para catalogarlos asì se basan precisamente en cosas como que es su ùnico tema, en que se aìslan, y poco màs...

    A mì me parece que como mucho solo tienen hiperconcentraciòn y tendencia a la adicciòn; la prueba es que consiguen llevar "vida normal" con facilidad...

    Lo que hacen las modas diagnòsticas.

    ResponderEliminar