domingo, 28 de octubre de 2012

ABUSO DE LAS DROGAS Y SU RELACIÓN CON LA ESQUIZOFRENIA




Actualmente, el uso de drogas entre los adultos y adolescentes es cada vez más frecuente. Casi el 50% de los adolescentes y adultos jóvenes han consumido algún tipo de droga como puede ser la marihuana, sedantes, estimulantes como la cocaína. Y si incluimos el alcohol, la tasa de incidencia se incrementa hasta un 90%.

Debido al aumento progresivo en los últimos años de las enfermedades mentales, sobre todo en personas jóvenes, los especialistas han investigado sobre que efecto tienen las drogas  en aquellos sujetos que presentan problemas mentales y se averiguó que su influencia es más relevante de la que se pensaba. Afirman que, el uso y abuso de determinados tipos de drogas se considera un factor de riesgo en el desarrollo de la esquizofrenia y podría actuar como factor desencadenante de la misma en pacientes con una determinada personalidad psicótica.
En la práctica diaria, los profesionales de la salud se encuentran frecuentemente con problemas de salud mental, ya sean trastornos mentales propiamente dichos o bien conflictos psicosociales.

Podemos entender la enfermedad mental como primaria, siendo el abuso de sustancias una consecuencia; por otro lado, el trastorno psiquiátrico podría ser considerado también como secundario al abuso de drogas. Asimismo, se pueden explicar ambas patologías (esquizofrenia-drogadicción) como independientes o con una etiología común.
En cuanto a los trastornos psicosociales causan más problemas e incapacidad a la población en general. Su detección depende de varios factores:
1. La capacidad y sensibilidad de los profesionales de la salud para reconocer precozmente el problema.
2. El modelo de atención sanitaria. Existe una mayor dificultad en la detección de estos problemas si solo se utiliza el modelo médico-biológico, dejando a un lado los aspectos psicológicos, y socioculturales del individuo.
3. El tiempo utilizado por los profesionales.
4. La formación adecuada de los profesionales de la salud.

Las drogas, al ser sustancias que actuan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, provoca una alteración física y mental, creando un estado de dependencia física, psíquica o ambas., actuando así como causa o precipitante. Se ha visto en diferentes estudios que los pacientes esquizofrénicos con abuso de drogas presentan un comienzo de la enfermedad a edad más temprana y un mejor funcionamiento premórbido; bien actuando como desencadenante o como un factor de riesgo más.

Es significativamente frecuente entre los pacientes esquizofrénicos el consumo de drogas mayor en los hombres que en las mujeres, y en particular de alcohol y cannabis entre otros. Los pacientes jóvenes son más propensos al abuso de estimulantes y alucinógenos. Con un bajo nivel socioeconómico se abusa más del cannabis que de otras drogas siendo en entorno social y familiar un determinante crítico.
En España los derivados de la cannabis, fundamentalmente el hachís, siguen siendo las drogas de consumo ilegales más extendidasy que aumentan en 6 veces el riesgo de padecer esquizofrenia debido a su consumo, aunque su uso parece haber disminuido en la última década, al tiempo que ha aumentado el consumo de alucinógenos.


Este vídeo esta centrado en el cannabis, planta muy relevante ya que los investigadores gracias a ella, han descubierto sistemas de transmisión del cerebro y que influencia tiene sobre el organismo produciendo enfermedades como la esquizofrenia debido a una estimulación excesiva de neurotransmisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario