jueves, 25 de octubre de 2012

¿Son los esquizofrénicos un peligro para la sociedad?


Recientemente hemos oido hablar de casos como el de la Doctora de Mingo, tratado también en este blog (http://informaticaenf.blogspot.com.es/2012/10/el-caso-de-la-medico-de-mingo.html ), en los que se cuenta como personas con algún tipo de desorden mental agreden de forma violenta a todo aquel que se cruzan llegando a herirlos gravemente o incluso a provocarles la muerte. Estos hechos provocan que la opinión social sobre los enfermos mentales, como los esquizofrénicos, sea cada vez más negativa. En la actualidad este tipo de pacientes están marginados y mal vistos, provocan temor y rechazo incluso cuando están siguiendo un tratamiento médico estricto y pueden llevar una vida totalmente normal. La anteriormente citada Doctora de Mingo hacía mucho tiempo que no seguía el tratamiento prescrito, muchas veces familiares, amigos o personas cercanas omiten o niegan el problema de la paciente por temor al rechazo social o a posibles discriminaciones que la puedan perjudicar en la búsqueda de trabajo u otro tipo de situaciones.

En contra de esta opinión generalizada debemos saber que los pacientes esquizofrénicos que están siendo adecuadamente tratados son por regla general inofensivos y mucho más calmados y por ello sería necesario un mayor apoyo sociosanitario para facilitar su integración en la sociedad y por lo tanto evolucionar favorablemente. El problema es que los pacientes esquizofrénicos tienen un elevado porcentaje de abandono de la medicación en el primer año. En un paciente que siga el tratamiento completamente hasta su final, el porcentaje de recaidas es de un 10% mientras que en los demás casos se incrementa hasta un 50%.

Las conductas violentas en esquizofrénicos están asociados con una menor conciencia de la enfermedad por parte del enfermo. Si el paciente sufre aluciaciones y delirios y no es consciente de que es algo irreal producto de su enfermedad mental, puede tomarlos como parte de la vida y llevar a cabo conductas violentas y peligrosas. Además en estos pacientes estos se incrementa porque, debido a que no aceptan su patología, no siguen el tratamiento prescrito, dejando de forma descontrolada la aparición de brotes (psicosis), algo que tiene un gran riesgo para ellos mismos dado las elevadas tasas de suicidios. Los pacientes esquizofrénicos que consumen tóxicos tambien exacerban la sintomatología de la enfermedad pudiendo llegar a ser mucho más agresivos.

No se debe olvidar que, en muchas ocasiones este tipo de enfermos son víctimas de abusos, discriminaciones y explotaciones debido al gran rechazo social que producen este tipo de desórdenes mentales ya que se tiende a generalizar los hechos realizados por una única persona a todas las demás con las mismas características.

2 comentarios:

  1. A ver si me puedes indicar alguna personalidad o personaje público que sufra esta enfermedad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Aquí te dejo un link con una nueva entrada en respuesta a tu comentario. http://informaticaenf.blogspot.com.es/2012/10/personajes-conocidos-con-esquizofrenia.html

    ResponderEliminar