martes, 23 de octubre de 2012

Un antiguo remedio frente todo tipo de trastorno mental: La lobotomía



LAS LOBOTOMÍAS

 
La lobotomía es la extirpación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro.
Este procedimiento se puso en práctica por primera vez en 1935, el neurólogo Egas Moniz junto con otro cirujano realizaron las llamadas leucotomías prefrontales separando las conexiones que relacionaban la corteza del área prefrontal y el resto del cerebro, impidiendo la transmisión de información. Las llamadas lobotomías se refieren comúnmente a la cirugía realizada en esa zona del cerebro (lóbulos frontales), sin embargo hay que distinguir entre lobotomía y lobectomía. Cuando en estas operaciones se destruían las vías nerviosas pero no existía extirpación se consideraba una lobotomía, cuando sí había extirpación lobectomía.
Debido al gran éxito de las primeras lobotomías realizadas, se produjeron influencias sobre otros neuropsiquiatras y neurólogos del momento, este fue el caso del doctor Walter Freeman que perfeccionó la técnica de la lobectomía transorbitaria con la colaboración de James Watts, neurocirujano. A partir de este momento se empezó a considerar este procedimiento como la cura ante cualquier tipo de trastorno mental anteriormente considerado incurable. Se realizaron miles de lobotomías a pacientes sin ningún tipo de estudio para poder considerar si el tratamiento era eficaz o no, pero a pesar de la atrocidad que esto suponía, únicamente fue frenado posteriormente con el desarrollo de los antipsicóticos. La última lobotomía fue realizada en 1967.
 
El doctor Freeman creía totalmente que las enfermedades mentales estaban causadas por una sobrecarga emocional en la corteza prefrontal ya que a ella están también asociados los procesos cognitivos del hombre. Para él la lobotomía conseguía calmar las emociones. El método consistía en clavar un picahielo a través de la órbita del ojo con un mazo y después lo movía alrededor del ojo para destruir el tejido nervioso de esa zona. Aún que hoy en día esta considerado como una barbarie, en aquella época constituía un remedio milagroso contra este tipo de enfermedades.
Las acciones de Freeman contribuyeron en gran medida a que el procedimiento se expandiese rápidamente por todas partes, llegándose a producir entre 1936 y 1950 alrededor de 20.000 lobotomizaciones. Inicialmente estos procedimientos se llevaban a cabo en instituciones mentales como manicomios o psiquiátricos pero con el tiempo acabó convirtiéndose en un método de control de cualquier tipo de comportamiento que no fuese deseable o bien visto.

3 comentarios:

  1. Me parece una entrada de gran interés, que recopila varios datos resaltables acerca de las características e historia de la época. Personalmente opino que aunque en el momento se justificó la realización de la técnica con los resultados obtenidos, este tipo de intervenciones no tiene lugar en la sociedad científica de la época.

    ResponderEliminar
  2. Este articulo me parece muy acertado e interesante. Trata un tema que en el pasado tuvo mucha importancia y del que realmente mucha gente no conoce la magnitud del asunto. Me he quedado muy sorprendida al saber el numero de pacientes sometidos a la practica , pero sobre todo al conocer como se realizaba .
    En el articulo se menciona que los pacientes presentaban una mejoría. ¿ Existe algún registro que lo confirme? ¿ Hay notas del doctor o de algún centro psiquiátrico?

    ResponderEliminar
  3. En esa época no había ningún tipo de estudio que pudiese confirmar la mejoría de los enfermos con las lobotomías, como los hay hoy para confirmar la validez de medicamentos o pruebas diagnósticas por ejemplo. Simplemente observaron que esta práctica conseguía reducir a los enfermos y calmarlos, y solamente por eso se consideró buena. Hoy en día con los avances en psiquiatría podemos saber que era una completa brutalidad.

    ResponderEliminar