domingo, 28 de octubre de 2012

Una mente maravillosa.



John Forbes Nash fue uno de los matemáticos más avanzados de su época y continuó siéndolo bajo los efectos de una grave esquizofrenia paranoide. En 1994 recibió el Premio Nobel en Economía. En él está basada una película  estadounidense del año 2001 llamada "A beautiful Mind" y traducida al español como "Una mente maravillosa". Esta película habla de la gran habilidad que poseía el protagonista para las matemáticas, que conseguía dejar  boquiabiertos tanto a compañeros como a profesores, y de como llega a complicarse su vida cuando le diagnostican su enfermedad mental.

En la Universidad de Princeton, en la que cursó sus estudios,  impartían clases Albert Einstein,  John Von Neumann y Robert Oppenheimmer (creador de la bomba atómica), algo que motivó su ansia por destacar y obtener cierto reconocimiento. Ya desde pequeño destacaba por su inteligencia, pero fallaba en las relaciones con otros niños, aislándose y sin relacionarse bien con los demás.

Incialmente comenzó sus estudios en el campo de la ingeniería y la química, pero sin éxito. Posteriormente con  la II Guerra Mundial recién concluida y el prestigio de los científicos por las nubes, las mejores universidades se disputaban al joven estudiante, que optó por Princeton. Se decantó por las matemáticas, dónde destacó por encima de todos.

John Nash veía el mundo de maneras que nadie podía imaginarse, obteniendo numerosos logros por ello. Con el paso del tiempo fue desarrollando su enfermedad latente hasta el momento, creía en conspiraciones, pensaba que los extratarrestres le envíaban mensajes... Y por ese tipo de delirios y alucinaciones que lo alejaban de la realidad, fue ingresado en un psiquiátrico. Muchos se preguntaban cómo alguien tan inteligente podía creer ese tipo de cosas, a lo que el siempre respondía que esas ideas sobre seres sobrenaturales habían llegado a el de la misma forma que llegaron las matemáticas, y por eso se las tomó en serio.

De ese modo fue perdiendo prestigio en el mundo científico, hasta acabar considerado como un loco. Finalmente, suceció lo que ya nadie imaginaba, poco a poco fue recobrando un pensamiento racional y comenzó a decir cosas coherentes. Recibió el Premio Nobel de Economía por un trabajo realizado antes de cumplir los treinta años y en la actualidad ha vuelto a la investigación científica.


Recomendación: La película "Una mente maravillosa"



Pincha en la imagen para ver el trailer.

                                                     

1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación de la película, he visto el trailer y me parece muy interesante. La veré tan pronto pueda.

    ResponderEliminar