jueves, 18 de octubre de 2012

Clases de esquizofrenias

Subtipos tradicionales

A pesar que algunos clínicos cuestionan el intentar identificar tipos diferentes para el tipo de esquizofrenia, la investigación ha encontrado apoyo para el tipo de paranoide. 




La esquizofrenia se puede manifestar de diferentes formas:

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE. 
La característica principal de este subtipo de esquizofrenia es la presencia clara de ideas delirantes o alucinaciones auditivas, conservando las capacidades mentales y afectivas.
Las personas con esquizofrenia paranoide pueden tener creencias equivocadas (delirios) de que una o más personas están conspirando contra ellas o sus seres queridos. Es difícil o imposible para los demás convencerlos de que ellos no son el blanco de la conspiración. Las personas con esta afección pueden pasar mucho tiempo pensando sobre de cómo protegerse de la persona o personas que ellos creen están tratando de hacerles daño.
Los síntomas asociados son ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El sujeto puede mostrar aires de superioridad, falta de naturalidad o vehemencia extrema en las relaciones interpersonales. Los temas persecutorios pueden provocar en el sujeto conductas agresivas hacia sí mismo (suicidas) o hacia los demás. 
 
ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA. 

Es un tipo de esquizofrenia en la cual el comportamiento se altera y no tiene ningún propósito.
Predomina un afecto absurdo, no apropiado, se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de interés y de participación. 
Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque esto no es una condición ecuánime en este tipo de esquizofrenia la mayoría de los casos los brotes no son claramente delimitables. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia (psicosis infantil).    
 
ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA.

Hay una lateración psicomotora que puede estar marcada por los excesivos movimientos o por la falta de ellos. 
Los expertos hablan de "estupor catatónico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor provocan ninguna reacción. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso. También se dan repetición constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. El pronóstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA.
Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad.

Precisamente por su carácter deteriorante, y porque se observó que se iniciaba en edades muy tempranas, se la denominó «demencia precoz» durante un tiempo. Luego se sustituyó esta denominación por la de esquizofrenia, como la llamamos actualmente, y que etimológicamente significa «mente escindida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes. 
Los síntomas son: En principio parece retraso mental, alteración de la conducta, afectividad aplanada, delirios.
 
ESQUIZOFRENIA NO DIFERENCIADA
Es un tipo en la cual no hay un síntoma concreto para que se pueda dar un diagnóstico. Es como una mezcla de todas las anteriores.
 
ESQUIZOFRENIA SIMPLE

No hay alucinaciones ni delirios, pero es enfermo pierde sus capacidades.

3 comentarios:

  1. Hola: tengo um hermano que tie de esquizofrenia, y ha sido muy dificil para la familia ,por el desonocimiento de la enfermedad!!! Mi hermano tiene problemas con el alcohol y las drogas, el dice que solo consumiendo estas sustancias las voces que lo atormentan se van!!!! ES muy triste esta enfermedad !!!! Mi mamy esta ya muy cansada, pues la esquizofrenia es una enfermedad muy desgastante para toda la familia!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elizabeth, acabo de leer y me da impotencia y tristeza. Mi padre tiene síntomas parecidos a los mencionados, espero que logren superarlo, con ayuda de Dios todo se puede, simplemente brindale mucho apoyo, amor y comprensión, es lo mejor que puedes hacer para ayudarlo y te deseo lo mejor al respecto, que Dios los bendiga y lo bendiga a el.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo mi sobrino que actualmente su enfermedad esta controlada a un 90 por ciento, con tratamiento medico ellos superan la enfermedad, y con la ayuda afectiva y económica para l a compra de su medicina la cual no debe falllarle ni un dia. Te dire que mi sobrino fue abandonado por su madre a los 6 años y su padre hasta el dia de hoy no tiene una vida estable se sospecha que es jugador. Mi papa quiso ver la recuperación de su nieto pero el destino no le permitio . Hoy te digo amiga que tu Dios las escucha.

    ResponderEliminar