lunes, 22 de octubre de 2012

La Sociedad y La Esquizofrenia

     Visitando en internet páginas referentes a casos reales con personas que padecen la enfermedad me ha llamado la atención que muchos de ellos afirman que su tratamiento   no cubre sus necesidades, curiosamente una persona afirma que por su experiencia personal ningún profesional acaba de entender su problema y la ayuda que pueda conseguir de ellos se limita a la medicación siendo esto insuficiente.
La persona ha tenido varios comentarios sobre su blog donde muchos están de acuerdo y otros no. Algo en lo que coinciden es que muchas veces se sienten socialmente aislados por como los vemos desde fuera conciderándoles personas agresivas, impulsivas y diferentes al resto.
Pienso que también ellos mismo al verse diferentes por el hecho de que en muchas situaciones su comportamiento no lo pueden controlar y piensan que no encajan en la sociedad,  sienten que no pueden estar con personas sanas y se aislan. Muchos de ellos afirman que “Sólo un esquizofrénico sabe lo que realmente pasa por su cabeza, y si hay alguien que lo sepa, es porque ha tenido una experiencia muy similar”, frase en la que estoy de acuerdo, pero para ello hay especialistas encargados en ponerse en el lugar de ellos, y ayudarlos y ante todo comprenderlos ya que si ellos mismos saben que es una enfermedad muy complicada necesitan de apoyo de profesionales que intentaran curarlos y ofrecerles una mejor calidad de vida.
 También es verdad, que en muchas ocasiones las personas que no tienen la enfermedad tenemos la concepción de que los esquizofrénicos son personas agresivas, impulsivas que no sabremos tratar con ellos en el sentido de no saber lo que piensan o si en un momento dado no saber como actuar e intentamos no relacionarnos con ellos, por el hecho de creer que no podemos.
 Los profesionales  intentan hacer que esta personas ante todo de integren en la sociedad, ya que uno de los factores que mas les puede beneficiar es tener el apoyo por parte de sus familiares y amigos. Muchos profesionales afirman que su trabajo no solo es recetar un medicamente sino que además intentar comprender al paciente y que este se sienta lo mejor posible, que al final y al cabo como profesionales de la salud es uno de nuestros objetivos primordiales. Además de esto pienso, que en la sociedad deberíamos tener más datos acerca de esta enfermedad para saber precisamente que ocurre . ayudarlos o que no actuarían de la misma forma.

En estas enfermedades, es sobre todo necesario que la persona esté predispuesta a poder curarse, no estancarse en ello, ya que así es muy complicado salir de esta enfermedad y ante todo tener el apoyo de personas cercanas.
 Aquí dejo un vídeo referente al trabajo de los especialistas para la integración de las personas que padecen la enfermedad desde un punto de vista clínico y social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario