Más de medio millón de personas en España sufren esquizofrenia, un trastorno mental con una alta y temprana mortalidad como muestra que los pacientes presenten una esperanza de vida un 20% inferior al resto de la población.
Algunos datos generales de esta enfermedad en España son los siguientes:
· El 9% de la población española padece en la actualidad una enfermedad mental. En España, algo más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro.
· Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. En España la padecen 400.000 personas y se cree que muchas otras están sin diagnosticar.
· Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe el adecuado. Estos tratamientos, atención a los enfermos, etc se estima que tiene una repercusión económica, en 1998, de 3.005 millones de euros.
· La tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, es 9 veces mayor que la de la población general. En la depresión mayor, el riesgo de suicidio se multiplica por 21, en los trastornos de la alimentación, por 33 y en las toxicomanías, por 86.
· Sólo el 14% de las personas con enfermedad mental crónica tiene pareja estable y un 18% afirma no tener ninguna amistad. Esto puede ser causado porque el 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso mental.
· El 28% de los familiares e incluso el 20% de las personas con enfermedad mental crónica creen que las personas con enfermedad mental suponen un riesgo si no se las hospitaliza. El 99% de los y las profesionales no lo cree.
· Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida, son los trastornos depresivos: 26,23% (12,98% en el último año; a continuación los Trastornos de Ansiedad: el 17,48% y el 12,91%, respectivamente. La prevalencia de la Esquizofrenia es del 1,02%. )
· El principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el laboral; sólo el 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular, según un estudio en la Comunidad de Madrid.
Como se puede observar hay muchas falsas creencias o ignorancia sobre esta enfermedad y puede ser sea el motivo a que se cree un rechazo hacia estos enfermos (socialmente, laboralmente, etc).
En los últimos años se han promovido diversas campañas de lucha contra el estigma o la deshonra de esta enfermedad, tanto a nivel nacional como internacional, su eficacia es poco conocida en cuanto a su capacidad para modificar las creencias y actitudes de la población y contrarrestar las informaciones negativas, especialmente las relacionadas con episodios de violencia y ampliamente difundidas por los medios de comunicación.
Existen algunos estudios internacionales dirigidos a evaluar el impacto del estigma y la discriminación sobre las vidas personales de las personas afectadas por enfermedades mentales.
El estigma es un fenómeno complejo; para contrarrestarlo es necesario disponer de mayor información sobre aspectos como el estigma público, el autoestigma, el impacto del estigma en las familias de las personas con enfermedad mental y sobre la discriminación estructural de las personas con enfermedad mental, especialmente dentro del sistema de atención sanitaria. En todo caso, los tres factores fundamentales que sustentan el estigma relacionado con la enfermedad metal son la ignorancia, el prejuicio (actitudes negativas) y las conductas de rechazo y aislamiento (discriminación)
Buenas, me gustaría saber la procedencia de los datos que has utilizado ya que estoy realizando un estudio y me parecen muy interesantes.
ResponderEliminarsaludos