sábado, 20 de octubre de 2012

ESTUDIO EXPERIMENTAL



Me ha parecido interesante el estudio experimental realizado por Daniel Serrani. Médico psiquiatra, cuyo estudio está orientado a averiguar la capacidad de reconocimiento de la expresión emocional en rostros así como en palabras y correlacionarla con el nivel de producción emocional en pacientes que sufren esquizofrenia y compararla con la interpretación del test en un grupo control.
Para ello a utilizado un test que recoge los datos que necesita para la interpretación de los resultados de su estudio.


Al realizar el estudio resultó sorprendente los resultados obtenidos ya que, demostraron un marcado trastorno en el nivel de reconocimiento del contenido emocional en las figuras de rostros humanos por parte de los pacientes esquizofrénicos comparados con el grupo control, así como una marcada pobreza de la expresión emocional en el test. 

Sin embargo, algo cursioso contemplado en el estudio es que estas personas, utilizan más el hemisferio derecho, aun siendo este el hemisferio integrador de las facultades viso-espaciales el especializado en sensaciones, sentimientos.



Se realizó otro tipo de test, dirigido a estudiar el tiempo de reconocimiento del contenido emocional en palabras.En este caso, las personas esquizofrénicas demostraron un desempeño algo superior en relación con el test anterior lo que demostraba que posiblemente, las personas que presentaran esquizofrenia se debía a un deterioro en cuanto a la funcion del sistema frontal, perjudicando así la comunicación y conexión interhemisférica, lo que explicaría los resultados del test anterior.

Esto demuestra que personas que presentan esta enfermedad no solo se debe  a una predisposición genética o alteraciones durante el embarazo o nacimiento sino que además presetan alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro. 

La mente es muy compleja, y por ello se realizan muchos estudios sobre ella, ninguna persona piensa de la misma forma, incluso cuando presentan enfermedades mentales del mismo tipo como puede ser la esquizofrenia, nunca el diagnóstico es el mismo ya que presentan características y actuaciones que varian en la mayoría de los casos de una persona a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario