lunes, 29 de octubre de 2012

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA ESQUIZOFRENIA


Las personas que padecen esquizofrenia, además de necesitar un tratamiento psiquiátrico, basado principalmente en fármacos, necesitan un apoyo psicológico que es fundamental para que el paciente se exprese y se lleve a cabo un tratamiento más individualizado y caracteristico para cada persona.
El tratamiento psicológico tiene una parte muy importante y que se hace escencial la cual reconoce la aparición de los brotes psicótico antes de su aparición ( reconocimiento de síntomas prodrómicos) y la otra parte del tratamiento, el reconocimiento concienciación del paciente de su trastorno.
  • Reconocimiento de síntomas prodrómicos:
La aparición de un brote en el trastorno psicótico no es repentina. El brote psicótico comienza presentando unos síntomas particulares de cada paciente incluso con días, semanas o incluso meses de antelación. Estos síntomas previos a la aparición de la enfermedad suelen ser: trastornos del sueño, desorganización, desconfianza extrema e ideación paranoide, falta de concentración, apatía, agresividad y ansiedad entre otros. Estos síntomas van aumentando en intensidad hasta la aparición del brote psicótico.
Un paciente entrenado y educado en el reconocimiento de estos síntomas prodrómicos estará en disposición de pedir ayuda a su terapeuta en el momento en que aparezcan los primeros indicios del resurgimiento de la enfermedad evitando así que aparezca al brote psicótico y sus graves consecuencias.
Existen programas psicológicos muy aplicados en otros países y de reciente aplicación en algunos centros privados e instituciones públicas españolas, que demuestran lo beneficioso que es para el paciente el reconocimiento de los síntomas prodrómicos evitando el número de ingresos forzosos en centros psiquiátricos e incluso el aumento de la toma de medicación neuroléptica.
  • Concienciación del trastorno esquizofrénico:
El enfermo esquizofrénico no entiende que padece una enfermedad, no ve la necesidad de ayuda y no comprende que sus comportamientos no son normales. Esto, lógicamente, lleva a un rechazo del tratamiento en un altísimo porcentaje de los casos. Desde el conocimiento profundo del trastorno esquizofrénico y de la persona esquizofrénica el psicólogo crea una relación terapeutica estable que sirve como vehículo para la psicoeducación, es decir, llegar a concienciar al paciente a través de la información actual del padecimiento de su dolencia. El vínculo terapéutico mejora el insight del paciente permitiendo que poco a poco acepte su enfermedad y pueda actuar y cooperar en su tratamiento.

2 comentarios:

  1. Que guay chicas, seguid asíii!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy interesante el blog!Aunque me resulta difícil establecer un buen vínculo terapéutico con la persona con esquizofrenia con la que trabajo ya que es muy desconfiada y no quiere hablar conmigo sobre nada. Además, a mi me piden resultados en no mucho tiempo y esto hace que la situación sea difícil ¿me podríais dar algún consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar